BORJA XIMELIS ABRE LA PUERTA GRANDE EN SU DEBUT CON PICADORES


Actuantes y cuadrillas

ToñeteJorge RicoBorja Ximelis
PicadorVicente Glez. BarreraÁlvaro Marrón SantaríaDavid Prados Martín
PicadorCarlos Pérez Hernández Fco. J. Elena LobatoMarcial Rodríguez Cedillo
BanderilleroAgustín Serrano Simón Juan Carlos Pérez Roldan Andrés Revuelta Gallego
BanderilleroÁngel Gómez Martínez Daniel Oliver Ramón Antonio Moya
BanderilleroFco. J. Gómez Pascual Antonio OlivenciaJosé Antonio Maqueda
Mozo espadasFco. J. Campillo Trejo Andrés Aliosto Silvestre PinaSimón Rodríguez Escribano
ApoderadoCasa Chopera-Manolo Schez Chipé producciones Javier Serranos

Último festejo de la temporada taurina en Alicante.
Novillos  de José Cruz
                                       Divisa: Roja y verde
                                       Procedencia: D. Daniel Ruiz Yagüe.
                                       Antigüedad: 13 de Mayo de 1991
                                       Finca: 'Cabezal Viejo' ENCINAS (Salamanca)

Uno de los lotes en que se dividió la ganadería formada por don Gil de Flores a finales del siglo XVIII correspondió a don Ramos Flores y sucesivamente a don Julián Flores y don Sabino Flores. Tras su muerte, su viuda la vende en 1927 a don Luis Melgarejo Tordesillas y éste a su vez a don Demetrio y don Ricardo Ayala en 1932. En 1940 es adquirida por don Manuel Martín Alonso vendiéndola en 1941 a los señores Ortega Estévez. En 1947 la adquiere don Rafael Bernal Encabo a quien se la compra en 1958 don Ignacio Pérez-Tabernero Sánchez, conservando el hierro y eliminando todo lo anterior, formándola con reses de su padre, oriundas de Santa Coloma, adquiriendo en 1963 un utrero tentado y retentado a don Joaquín Buendía, de nombre “Fuentecillo”, dejándole don Joaquín varios sementales entre 1965 y 1967. En 2001 son adquiridos únicamente los derechos del hierro por su actual propietario, cambiando su diseño, divisa y señal de oreja. Formándola con vacas y sementales de don Daniel Ruiz Yagüe.

ORDEN DE LIDIA


Alicante, 3 de Agosto de 2018.- Tradicional novillada en Alicante en honor a la Virgen del Remedio con 1/3 de entrada y el triunfo del novillero de la tierra tras cortar una y una a la novillada de José Cruz. Toñete dio una vuelta al ruedo en el primero de la tarde.

Toñete lidió en primer lugar un astado de José Cruz escaso de fuerzas. Lo dosificó y le sacó naturales uno a uno. En una por el derecho casi al final de faena tomó intensidad y dio vuelta al ruedo tras entera. Ante el cuarto se mostró muy superior a su oponente. Le sacó más de lo que tenía, le exigió y aguantó al manso que buscó tablas. Mató de entera pero se aplomó y tardó en doblar hasta que le sonaron los dos avisos y  se esfumó el premio a una más que digna labor.

Jorge Rico dejó lo mejor de la faena al segundo de la tarde con el capote por delantales y chicuelinas. Con la muleta el novillo fue reservón y le costó al alicantino sacarle partido. Mató de media y requirió del descabello, fue silenciado. El quinto de la tarde fue otro novillo con sus teclas al que le costaba embestir y cuando se arrancaba lo hacía de forma brusca. El novillero alicantino no acabó de acoplarse ante las dificultades y mató de entera. 

Borja Ximelis debutaba con picadores en su tierra y dejó una grata impresión. La entrega fue absoluta. Fue un novillo que no tenía una embestida fácil pero le supo coger los vuelos. Las dos primeras por el derecho fueron ligadas y con transmisión. Luego se vino el novillo a menos y cortó oreja tras entera. Ante el que cerró plaza de nuevo la misma entrega. Tras pararlo a la verónica se llevó una paliza cuando galleaba por chicuelinas al caballo. Tras doblones de inicio cogió la diestra y ligó mientras le cantaban desde el tendido. La faena explotó desde los inicios y supo mantener la intensidad con el novillo a menos. Tras un pinchazo dejó una entera tras la que cortó una oreja que le abría la Puerta Grande en su debut. 

Ficha del festejo:
Plaza de toros de Alicante. Novillos de José Cruz. 

Toñete, vuelta tras petición y saludos tras dos avisos
Jorge Rico, silencio en ambos
Borja Ximelis, oreja y oreja. 

Se desmonteró en el segundo Daniel Oliver tras parearlo. 

Comentarios

Entradas populares