TOREROS DE ALICANTE Y PARA ALICANTE

Mano a mano El Tino y Pacorro en
Alicante. Foto Alicantepedia
LA DECADA DE LOS 50 DEL PASADO SIGLO FUE ESPECIALMENTE IMPORTANTE PARA ALICANTE Y SU AFICIÓN

No sólo porque en los primeros años de la misma se fundase el Club Taurino, constituido oficialmente el 24 de Diciembre de 1952 con una comisión gestora presidida por don Facundo García Navarro y el Dr. Fernando Claramunt López -entonces jefe del equipo médico de la enfermería de la Plaza y grandísimo aficionado- como vicepresidente, sino porque durante  esos años germinaron 2 toreros que dieron muchas tardes de gloria y, lo más importante, llevaron la pasión por los toros prácticamente a todos los habitantes de una ciudad que por entonces ya sobrepasaba los 100.000.

Eran, Vicente Blau "El Tino" y Francisco Antón "Pacorro". 
Tras la muerte del empresario Alfonso Guixot, los destinos de la Plaza eran de la responsabilidad de Vicente Espadas, que cuenta con la ayuda de los también empresarios de la Plaza de Toros de Valencia, Barceló, Alegre y Puchades.

A los nombres de Julio Aparicio y M. Báez "Litri", que como novilleros habían animado el cotarro y se habían convertido en indispensables en cualquier Feria y Plaza, se sumaban los de otra pareja de novilleros albacetenses, Pedrés y Montero, y toreros que serían tan importantes como Antonio Ordóñez, Antonio Chenel "Antoñete", Cesar Girón o Rafael Ortega.
Pero la pasión la desataban los toreros locales.  Y especialmente esa pareja que llenaría toda una época en el toreo alicantino.

Foto Alicantepedia
Vicente Blau, nacido el 20 de enero de 1932 en el barrio de Santa Cruz, tuvo una infancia nada fácil, en plena Guerra Civil y huérfano desde los 5 años, vio en los toros un medio ideal para escapar de la miseria y en el triunfo en esta tan difícil profesión puso todo su esfuerzo y empeño, fugándose de casa para ir a tomar parte en tentaderos y capeas en tierras de toros y ganaderías.
Debutó vestido de luces en 1951 y tras varias temporadas tomando parte en festejos menores, el 13 de septiembre de 1953 se presentó en la Plaza de Toros de Alicante, en un concurso de noveles en el que entró sustituyendo a Vicente Romero.
En ese mismo concurso coincidió con otro aspirante alicantino, Francisco Antón "Pacorro", un poco menor que él -había venido la mundo el 7 de julio de 1936, en el no menos castizo barrio de San Blas-, con el que entabló una enconada competencia que entusiasmó a sus paisanos y despertó a la afición local, que tras los tiempos de Templaito no había tenido ningún referente a quien seguir. Ahora tenía 2 y la gente se dividió en 2 banderías. Unos apoyaban decididamente a "El Tino", los otros eran partidarios acérrimos de  "Pacorro", creándose un clima ideal para que la Plaza se llenase cada vez que se anunciaban estos diestros, tan distintos en todos los aspectos. 
"El Tino", imprevisible, desprendido, arrojado, tras su presentación con picadores en 1954, toreó 17 novilladas -entre otras la de su debut en Las Ventas, el 29 de junio de 1956-, y tomó la alternativa en un día tradicionalmente taurino en Alicante, el 29 de Junio de 1957. Julio Aparicio, al cederle la muerte del toro "Comadrejo", de Sánchez Fabrés, le convirtió en matador en presencia de otro diestro que toreó mucho en esta Plaza, Cesar Girón.

Francisco Antón "Pacorro"
Foto Alicantepedia
"Pacorro", trabajador, inteligente, sensato y honrado a carta cabal, tras los triunfos que obtuvo en novilladas de promoción toreó por 1ª vez con caballos el 5 de septiembre de 1954, alternando, en la lidia de utreros de Garzón, con Paquito Esplá - que esa tarde se despedía de los ruedos- y "El Tino", que también hacía su presentación con picadores en Alicante. 
Tras 4 temporadas como novillero, en las que se ganó crédito y cartel, el 6 de abril de 1958, en la Plaza de Murcia, Jaime Marco "El Choni" le dio la alternativa, siendo testigo el local Manolo Cascales. Se lidiaron toros de Alipio Pérez Tabernero y el toro del doctorado se llamó "Niño".
Unos días después, el 27 del mismo mes, confirmó su alternativa en Las Ventas de manos de Antonio Vázquez y con Marcos de Celis testificando la ceremonia.
"El Tino", en cambio, aguardó casi 5 años para refrendar su doctorado en Madrid, el 9 de abril de 1961, siendo Antoñete el padrino y el luso José Julio el testigo.
Catorce temporadas después se su alternativa, en las que no fue elevado el número de actuaciones pero sí numerosas las tardes triunfales -sobre todo en Alicante-, el 27 de agosto de 1970, en lo que fue la 11 edición de la Corrida de la Prensa, en esta Plaza en la que vivió sus mayores triunfos, decidió cortarse la coleta después de haber toreado junto a Manuel Benítez "El Cordobés" y Palomo Linares.
Reapareció en 1978, después de haber actuado como banderillero, y enseguida volvió a retirarse, volviendo a vestirse de luces, para dar la alternativa a su hijo, Vicente Blau Espadas, el 22 de junio de 1982, en lo que sería una fugaz reaparición antes de cortarse la coleta definitivamente ese mismo año.
Tampoco la carrera de "Pacorro" fue pródiga en festejos, siendo también más corta que la de su paisano, colega, rival y amigo, coincidiendo también con él en ser frecuentemente herido por los toros, despidiéndose del toreo en Alicante el día 5 de agosto de 1967, logrando un gran triunfo ese día al cortar las 2 orejas al último toro de su vida profesional. Compartió tarde con "El Cordobés" y Paquirri.
Con la desaparición de estos 2 diestros de los ruedos se cerraba uno de los capítulos más brillantes y emotivos de la tauromaquia alicantina. Una rivalidad que también traspaso las fronteras regionales, llegando a ser anunciados mano a mano en Madrid.
Pero fue en Alicante donde mayores cotas alcanzó aquella rivalidad, originando una competencia que propició la organización de muchos festejos, en temporadas que iban de Marzo a Octubre, como en las principales Plazas de 1ª, dándose en aquellos años una media de más de 20 festejos por campaña, destacando los ejercicios de 1955, con 32, 1956 y 1965 con 30 espectáculos. 

Comentarios

Entradas populares