HOGUERAS Y TOROS, DE LA MANO, LOS ORÍGENES

Plaza de Toros Alicante años 30

TRADICIONALMENTE LA FIESTA DE TOROS EN ALICANTE TUVO COMO MOTIVO DE CELEBRACIÓN LOS FASTOS QUE SE DABAN ALREDEDOR DEL DÍA DE SAN PEDRO 

Aunque también fueron otras muchas fechas aptas para la organización  y montaje de espectáculos taurinos, sin atenerse a un calendario más o menos fijo y, repasando la historia de la Plaza, aparecen festejos celebrados con cierta frecuencia en meses considerados tan poco taurinos como enero, noviembre, o diciembre. 
Sin embrago todo esto comenzaría a cambiar cuando, en 1928, a instancias de José María Py , se institucionalizan las fiestas de Les Fogueres de Sant Joan (Hogueras de San Juan).
Y al socaire de las mismas el calendario taurino de Alicante iba a cambiar radicalmente. Ya ese mismo año, el día 24 de junio, festividad de San Juan, se celebró la desencajonada de los toros, de Matías Sánchez, que iban a lidiar el día 29 Fortuna, Niño de la Palma y Cagancho. En 1929 ya se dió una corrida de toros el día 23  de junio, lo que se puede tener como primer festejos de lo que sería la Feria Taurina de Hogueras. En aquel festejo Valencia II, Vicente Barrera y Eladio Amorós, quienes lidiaron un encierro del Duque de Tovar, lo que antes había sido la ganadería de Veragua y el año siguiente ya fue el día de San Juan cuado se dieron toros en Alicante, matando una corrida de Pablo Romero; Marcial Lalanda, Niño de la Palma y Vicente Barrera.

Bellea del Foc de 1935, Angelita Ramírez acompañada por
sus Damas de Honor
En 1931 ya fueron dos funciones las que se dieron en Hogueras, una corrida de toros, Lalanda, Posada y Manolo Bienvenida lidiando toros de Indalecio García, y un espectáculo cómico taurino en el que la banda de música de la ciudad valenciana de Catarroja "El Empastre", entonces en pleno apogeo de su fama, hizo las delicias de grandes y pequeños.
Con la llegada de la República, el 17 de enero de 1932 se dio una corrida presidencial a la que asistió Niceto Alcalá Zamora, presidente de aquella, y en la que ante reses de Félix Moreno y Antonio Pérez, actuaron el rejoneador Marcet, que llevó como sobresaliente al torero alcoyano Andrés Coloma "Clásico", y los toreros Marcial Lalanda, Manolo Bienvenida y Domingo Ortega, que hizo en esta función su presentación en Alicante. A partir de ese año, las comisiones crearon la máxima representación en esta fiesta, la Bellea del Foc y que se elige anualmente y cuyo himno, con letra de José Ferrándiz Torremocha y música de Luis Torregrosa García, fue estrenado en este recinto el 22 de junio de 1933. 

Palcos y ambiente en el festejo de Hogueras
Los toros seguían su proceso de arraigo en las fiesta de Hogueras y en 1932,33,34 -año en que murió toda una institución en la Plaza, Juan Oliver López, el primer conserje de la misma y que ocupó este puesto desde su inauguración hasta su muerte, sucediéndole en el cargo su hijo Daniel, llegando esta familia hasta nuestros días al servicio de la Plaza- y 35 se dió una única corrida, siempre el día de San Juan, y siendo los carteles de esmerada selección, pues en los mismos aparecían nombres como Marcial Lalanda, Domingo Ortega, Vicente Barrera, Victoriano de la Serna, Manolo Bienvenida o los mejicanos Lorenzo Garza o Luis Castro "El Soldado"entre los toreros y ganaderías como Miura, Conde de la Corte, Villamarta o Guadalest. Nombres propios de enorme importancia en las paginas de la Tauromaquia y que también contribuyeron al engrandecimiento de la historia de Alicante y su Plaza de Toros.
También fue el día 24 de junio la fecha elegida para la celebración de la corrida de toros de Hogueras dada en 1936, en un festejo en el que el valenciano Rafael Ponce "Rafaelillo", tío abuelo de Enrique Ponce, cortó la 1ª pata que se concedía en esta Plaza. Fue de un toro, "Chalequero", de nombre, marcado con el hierro de la ganadería de Domingo Ortega, que también actuó como matador, completando la terna Jaime Pericás.
Días más tarde se producía la rebelión militar que dio paso al alzamiento, detonante de una Guerra Civil que cambiaría por completo la vida de España y, naturalmente, la de Alicante y sus ciudadanos

WEB

Comentarios

Entradas populares