LA PRIMERA PLAZA DE TOROS DE ALICANTE
LA PRIMERA PLAZA DE TOROS DE ALICANTE
Tras dos años en que permaneció cerrada, la Plaza de Alicante se dio por ruinosa y
En 1884, el arquitecto José Guardiola Picó, dados los evidentes síntomas de deterioro del inmueble, acomete la reforma casi total del mismo, aumentando considerablemente su capacidad, con un 2º piso y escaleras y accesos independientes adosados a la fachada exterior y las dependencias anexas que se consideran necesarias.
En 1888 se terminan las obras de reconstrucción y ampliación de la Plaza de Toros de Alicante, que tiene una capacidad para 15.235 espectadores, disponiendo de un gran patio de caballos, con su cuadra, 3 corrales para el ganado bravo y 1 para el apartado de toros, así como chiqueros, enfermería y capilla.
No se pudo terminar a tiempo el enlucido y ornamentación por la crisis económica por la que atravesó la sociedad propietaria del edificio, que tuvo que hacer frente al costo de las obras, cuyo importe ascendió a 50.000 pesetas, cantidad ciertamente importante a finales del siglo XIX.
Plano Plaza de Toros Alicante |
Este edificio no puede encuadrarse, atendiéndose en buena ley, a ningún genero arquitectónico en particular. Su fachada es formada, de mayor a menor, por 3 cuerpos salientes en orden vertical. En el central, que es el de menor longitud, está la puerta principal, y en los salientes laterales se sitúan las que corresponden a las escaleras que llevan a las patios, gradas y andanadas.
En total presenta 7 puertas, así como un amplio corral en el que se efectúa la prueba de caballos, tan laboriosa y concienzuda en aquellos tiempos.
Una de las partes de dicho corral está cubierta y allí se ubica la cuadra, en la que se pueden estabular hasta cuarenta animales.
Hay aquí también 2 corrales más para el ganado y una corraleta de dimensiones más reducidas preparada para proceder al apartado de los toros. En el pasillo interior está situada la enfermería y junto a ella, la capilla.
Se construyeron 8 chiqueros y en la parte que corresponde a los tendidos hay diferentes departamentos para los servicios de la Plaza y una estancia habilitada para la administración. En esta dependencia, durante varios años, estuvo ubicado, coincidiendo con la gestión de la Plaza por el Especta Club, una suerte de museo taurino.
La Plaza está estructurada en 3 pisos. El 1º lo forma el tendido , el 2º está destinado a gradas y el 3º tiene palcos y andanadas.
Toro inauguración Plaza de Toros Alicante |
La capacidad del primer piso era de 10.695 espectadores. En el segundo se podían acomodar 3.256, y en el tercero 1.284, lo que daba aquel total de 15.235 espectadores.
Como curiosidad hay que decir que el toro que aparece en el dintel de la puerta principal, y que se incorporó posteriormente, pertenece a un ejemplar del Duque de Veragua, de nombre "Carrosa", lidiado por el infortunado Antonio Montes y labrada por el escultor alicantino José Samper Ruiz.
Para la inauguración se anuncian, los días 15, 16 y 17 de junio de 1888, toros de las ganaderías de Eduardo Miura, Duque de Veragua y Justo Hernández.
Cartel inauguración Plaza de Toros Alicante |
El cartel del primer día lo formaron los diestros Salvador Sánchez "Frascuelo", Rafael Molina "Lagartijo" y Juan Ruiz "Lagartija" pero al resultar herido en Barcelona "Frascuelo", fue sustituido por Rafael Guerra "Guerrita" Presidió la función don Fernando de Valderrama, gobernador civil, junto al alcalde, don Rafael Terol y el primer toro en salir al nuevo ruedo llevaba el hierro Veragua. Fue un jabonero de gran trapío y peso llamado "Pajarito" y su matador, Rafael Molina "Lagartijo", cortó la 1ª oreja de la que se guarda memoria en los anales de la Plaza.
Pocos días después, el 21 y el 28 de junio, actuaron las mujeres toreras Isabel Giráldez, Vicenta Martínez, Victoriana García y Rosa Pérez.
También ese mismo año se instituia el día de San Pedro como fecha de toros en Alicante, actuando en esta 1ª función los entonces famosos "Niños Sevillanos" Enrique Vargas "Minuto" y Francisco González "Faíco", que lograron un gran éxito.
En 1890, coincidiendo con una nueva epidemia de cólera, se produce una grave crisis en la empresa gestora y constructora de la Plaza. Espuch y Selfa, responsables de la misma, se declaran en quiebra y el potentado consignatario de buques Francisco Raymundo Aracil se hace cargo de las deudas y evita que el coso saliese a pública subasta.
Las autoridad apelaron al Espectáculo Club, sociedad fundada para explotar el Teatro Principal, regentando la Plaza durante las temporadas de 1890 a 1892 y de 1894 a 1895 siendo disuelta esta sociedad en 1896.
En 1893 el asentista don José Aracil Requena se hizo cargo de la Plaza y volvió a ser empresario de la misma al cesar en sus funciones el Espectáculo Club, siendo sucedido al finalizar el contrato de arrendamiento por una sociedad formada por notables alicantinos, presidida por don Alfonso de Sandoval, Barón de Petrés, y representada por don Gregorio Vallejos, fundador años más tarde del Club Anarquista Taurino.
Esta sociedad debutó oficialmente como gestora del coso alicantino con la corrida del día de San Pedro de 1899 en la que actuaron Rafael Guerra "Guerrita" y Antonio Moreno "Lagartijillo" ante reses de Concha y Sierra, ocasionándose una fuerte disputa entre el público cuando el sexto toro de la función se inutilizó y no había sobrero para reemplazarlo.
En 1900 se subarrendó la Plaza al que fuera picador Manuel Pérez "Sastre", que montó una novillada el día 24 de mayo, festividad de la Ascensión, en la que actuó la famosa Cuadrilla de Niños Cordobeses, encabezada por Rafael González "Machaquito" y Rafael Molina "Lagartijo", sobrino del gran torero del mismo nombre y apodo. Fue este un festejo en el que hubo problemas desde que se sustituyeron los novillos anunciados, de Benjumea, debido a su poca presencia, por otros de Pérez de la Concha, mucho más serios, fuertes... y con más de 5 años, negándose a torear las cuadrillas hasta que el empresario decidió aumentar sus estipendios. Pero el pánico cundió cuando el 5º de la tarde, también de nombre "Lagartijo", saltó al callejón y salió al patio de caballos, donde fue muerto a tiros por un cabo de la Guardia Civil con la ayuda del veterano matador alicantino Joaquín Belda. Sin embargo, el público, el público, despavorido, creyendo que el astado había escapado a la calle, abandonó los tendidos y los vecinos de San Antón, creyendo al toro campando a sus anchas por la ciudad, se encerraron en sus casas.
En una de las dos corridas montadas en agosto de aquel año, el día 12, Bartolomé Jimémez "Murcia" tomó la alternativa de manos de Luís Mazzantini, siendo este el primer doctorado que se concedía en Alicante.
El 19 del mismo mes hizo su presentación en esta Plaza el entonces novillero Rafael Gómez "Gallo" y el 26 de diciembre se dió la última función del siglo en la Plaza, actuando los novilleros locales Manuel Guerra y José Sirvent "Confiterito".
Comentarios
Publicar un comentario