HISTORIA DE LA PLAZA DE TOROS DE ALICANTE CORRIDAS REGIAS

UNO DE LOS PRIMEROS GRANDES ACONTECIMIENTOS QUE VIVIÓ ALICANTE FUE LA VISITA DEL ENTONCES REY DE ESPAÑA, ALFONSO XIII.

En aquellos iniciales años del siglo XX, Alicante recibió la visita del monarca español, Alfonso XIII, que llegó al puerto alicantino a bordo del yate "Giralda", vino para inaugurar oficialmente las instalaciones del Club de Regatas, institución que tras esta visita obtuvo el honor de poder lucir en su denominación del adjetivo "Real".
Esta visita se dió el 14 de abril de 1905 y dentro de los actos oficiales de aquella jornada, en la que también visitó el Huerto de Cura, estuvo la celebración de una corrida de toros. En dicha función, para la que se engalanó y ornamentó la Plaza, toros de Fernando Parladé para Antonio Fuentes, "Lagartijillo Chico" y "Templaito". Los 3 estuvieron a la altura de las circunstancias y brindaron al Rey, que les obsequió con pitilleras y alfileres de oro. 
Cuatro años más tarde repitió visita Su Majestad y se le volvió a obsequiar, pese a que la fecha, 17 de enero, era poco taurina, con otra corrida de toros. Un festejo, también adjetivado como "regio", en el que se lidiaron reses de Miura, que estoquearon Joaquín Navarro "Quinito" y Manuel González "Rerre". Festejo que no estuvo exento de polémica puesto que las principales figuras de la época habían decidido no torear los toros de Zahariche, ya que el ganadero sevillano, aprovechando la fama de sus toros, cobraba más que cualquier otro criador de entonces, queriendo también los de coleta un aumento en sus honorarios cuando se enfrentasen a estos toros, por lo que el cartel no quedó todo lo espléndido que se había pretendido.

Todavía habría otra de estas denominadas "Corridas Regias", en las que el monarca honró con su presencia la Plaza alicantina. Fue el 12 de febrero de 1911 y en esta ocasión se corrieron astados de la ganadería del Duque de Veragua que fueron lidiados y muertos a estoque por los diestros Tomás Alarcón "Mazzantinito", Antonio Boto "Regaterín" y Juan Cecilio Villanueva "Punteret".
Este último espada tomó la alternativa en tal ocasión, cediéndole "Mazzantinito" la muerte del primer toro de la tarde, de nombre "Cariñoso". Fue la tercera de estas ceremonias de doctorado que se celebraba en el coso alicantino y habría que esperar a 1919 para presenciar la 4ª, otorgada a Manolo Belmonte por su famoso hermano Juan en presencia de Diego Mazquiarán "Fortuna" y con toros de CamposVarela.

Otro tipo de corrida extraordinaria tuvo también origen en los primeros años del siglo XX, la Corrida de la Prensa

Organizada por la Asoc. de la Prensa de Alicante, presidida entonces por don Antonio Galdó Chapulí, y que tuvo su 1ª edición el día 30 de julio de 1905.
En este festejo, que constituyó todo un acontecimiento social desde varios días antes de su celebración, se anunciaron, mano a mano, los diestros Antonio Fuentes y Castor Jaureguibeitia "Cocherito de Bilbao", con toros del salmantino Juan Sánchez.

La noche anterior a la corrida hubo una verbena popular en la calle Mayor, muchos comercios contribuyeron a la organización del festejo y los ferrocarriles dispusieron horarios especiales para facilitar la asistencia a la Plaza, aportando billetes gratis para las bandas de los pueblos que amenizaron la corrida y rebajas para que los aficionados de fuera de Alicante pudieran asistir a lo que prometía ser un gran espectáculo. 
El palco presidencial fue ocupado por 6 señoritas que representaban a la provincia y las llaves fueron pedidas por la tiple del Teatro de Verano, Blanca Matrás.
El coso, engalanado y profusamente adornado, naturalmente, se llenó hasta la bandera pero el ganado, según la crónica que para El Correo escribió Regatón, fue "terciadito, fino, bien puesto y excelentemente presentado, pero nada más. ¿El que los toros no diesen más juego fue debido a la poca pólvora que traian?. Creo que no. Sin las lanzas indecentes que aquí se usan y que sirven tan solo para que los del castoreño asesinen a los toros, las corridas resultarían mucho más. Mientras los juegos de puyas no se cambien, no habrá toro posible.Constituye eso un abuso que debemos cortar de raíz ¿Que toro resiste 3 o más puyazos hondos? Ninguno.

... De Fuentes destacaron unas verónicas dadas al primero, parando y estirando bien los brazos, dos pases naturales muy buenos al 5º y la estocada con que finiquitó a este, puesta en todo lo alto y entrando al volapié recto y muy despacio...

"Cocherito" toreó vulgarcillo de capa, excepto al 6º, al que dió 3 lances al natural muy buenos y un farol medianejo para salirse de la suerte. Entró a matar de verdad y enterró el estoque en lo alto del morrillo hasta las guarniciones, saliendo limpio de la suerte". 

También se dieron festejos benéficos, siendo el 1º de estos el celebrado en 1897 para recaudar fondos destinados a sufragar el viaje de tropas a Cuba. Otros festejos en 1901, 1903 y 1906.
En 1916 y 17 se dieron sendas corridas de beneficencia pero ya no hubo más hasta 1943, actuando en la misma Pedro Barrera, Juan Mari Pérez Tabernero, Manolo Escudero y Gallito, que sustituyó al anunciado Manolete y que no pudo acudir por estar lesionado. 

WEB

Comentarios

Entradas populares